Ciudades amigables con las personas mayores

​Una ciudad amigable con las personas mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

 

En términos prácticos, una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

El programa es implementado por los Gobiernos Locales, y se analizan 7 áreas claves:

  1. Salud y atención a largo plazo

  2. Asistencia y protección social

  3. Vivienda

  4. Transporte

  5. Desarrollo Urbano

  6. Educación y trabajo

  7. Información y comunicación

 

La evidencia nos muestra que para abordar con éxito este reto es necesario trabajar de manera articulada en varias áreas:

  1. creando políticas públicas robustas para proteger y garantizar los derechos y la calidad de vida de esta población

  2. articulando alianzas intersectoriales

  3. generando conocimiento y capacidades técnicas

  4. fortaleciendo el papel de los gobiernos locales como un elemento clave para responder a las necesidades de la población adulta mayor.

 

Teniendo esto en cuenta, la Fundación Yamuni Tabush, la Organización Panamericana para la Salud, el Ministerio de Salud de Costa Rica y otras instituciones, nos unimos para apoyar la implementación del programa denominado “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”.

 

Actualmente la Fundación colabora con 3 gobiernos locales en la implementación de la iniciativa: Montes de Oca, Curridabat y Tibás.

Head.png