Educación

Nuestro enfoque:

​Creemos en la educación como la herramienta de transformación social.

Queremos que Costa Rica sea conocido como el país de la educación de calidad.

Promovemos que todas las personas reciban una educación de calidad, a través de la cual se fomente el pensamiento crítico, el potencial creativo, de innovación y la inteligencia emocional de cada estudiante.

Nuestros Proyectos

Una de nuestras áreas de acción es promover la educación de calidad en niñas, niños y jóvenes en el país. Conozca más sobre nuestros proyectos:
Prueba de Idoneidad Docente

Impulsamos la calidad de la educación en nuestro país, a través de Establece el requisito de aprobar un examen de idoneidad para poder trabajar como docente en el Ministerio de Educación Pública. Con esto, se mejoraría el proceso de reclutamiento con nuevos criterios de contratación e incidiría directamente en la calidad de la formación inicial del personal docente.

Frame-2.png
Presentación MNC-CE

Propuesto por el Consejo Nacional de Rectores, pretende servir como mecanismo de referencia para las instituciones que forman docentes ya que define los resultados de aprendizaje y el perfil de salida que se espera en los egresados de las carreras de educación al término del grado de bachillerato y licenciatura. Con esto se busca superar el rezago que tiene el país frente a otros de la región.

Bilingüismo en Preescolar

Impulsamos el bilingüismo en nuestro país para que las y los niños desde los 4 años reciban sus aprendizajes en dos idiomas: español e inglés.

Este proyecto es en alianza con el Ministerio de Educación Pública.

Frame-2.png
Mask Group.png
Programa de Becas

Promovemos oportunidades de estudio para la población estudiantil de manera ágil, accesible, oportuna y coherente con nuestros valores. Trabajamos con 2 tipos de becas: de Honor y Técnicas. Actualmente no estamos recibiendo solicitudes de becas.

Educación en Costa Rica

Los principales desafíos según el Estado de la Educación (2021) son los siguientes:
46934.jpg

  • El sistema de educación preescolar, general básica y diversificada enfrentan una grave crisis producto de problemas estructurales no resueltos y el golpe de la pandemia

  • Grave crisis pone en riesgo futuro del país y oportunidades de nuevas generaciones

  • Acumulación de lecciones perdidas por huelga y pandemia equivale, en un año lectivo regular, a un 80% en primaria y un 72% en secundaria

  • Cerca de un 40% de las personas estudiantes no tuvo condiciones adecuadas de conectividad y acceso a recursos tecnológicos durante la pandemia

  • País retrocedería hasta 30 puntos en las pruebas PISA si no revierte los rezagos de aprendizaje en Matemáticas

  • La gravedad de la situación amerita ejecutar hoja de ruta estratégica a partir de un Acuerdo Nacional para la Educación