top of page

Nuestra historia

Somos la Fundación Yamuni Tabush, que nace gracias a la iniciativa de don Miguel Yamuni y su esposa doña Daisy Tabush, quienes estaban muy comprometidos con el desarrollo social del país.

Nos dedicamos a trabajar en dos áreas claves –establecidas por nuestros fundadores-: la educación y el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor.

Miguel Yamuni Tabush

Don Miguel Yamuni nació en San José, Costa Rica el 27 de noviembre de 1915, hijo del señor Bejos Miguel Yamuni y de la señora Mercedes Tabush; ambos inmigrantes libaneses que huían de la violencia religiosa que se vivía en ese país. Fue un reconocido empresario, diplomático y bombero voluntario.

Cursó sus estudios universitarios de Administración de Negocios en Assumption College en Windsor, Canadá y de Ciencias Económicas en Detroit Business University. Además, su pasión por la aviación lo hizo obtener su licencia de piloto graduado en la Escuela Nacional de Aviación.

Otra de sus facetas fue la de dedicado diplomático de carrera, ferviente defensor de las Naciones Unidas y promotor del país. Apasionado de la diplomacia hablaba varios idiomas entre ellos árabe, inglés y francés; lo que le permitió representar al país como embajador en Líbano (1963-1966) y concurrente en Egipto, Jordania, Kuwait y Siria (1964-1966), embajador en España (1972-1976) y concurrente en Egipto y Marruecos (1973-1976) y Túnez (1974-1981), embajador en Kuwait (1979-1981) y concurrente en Arabia Saudita (1978-1981) y los Emiratos Árabes Unidos y el Líbano (1980-1981), embajador en Kenia (1982-1985), embajador en Panamá (1986-1989) y embajador en la Gran Bretaña (1989-1990). También fue cónsul honorario de Líbano en Costa Rica y fue presidente de la Casa Libanesa en el país.

Fue reconocido internacionalmente con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1976 y la Gran Cruz de la Orden de los Cisneros de España. También recibió condecoraciones de otros países como  Argentina, Líbano, Panamá y Perú.

Fue fundador del Cuerpo Voluntario de Bomberos en Costa Rica y uno de sus mayores orgullos era colaborar con la institución, actividad que realizó por muchos años en la Estación de Barrio Luján, actualmente esta estación lleva su nombre. En su carrera como bombero voluntario consiguió el rango de Mayor.

Debido a su espíritu de ayuda, don Miguel fue activo colaborador e incluso presidente de la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños y también llegó a ser director del Parque Nacional de Diversiones.

Asimismo, Don Miguel se dedicó a sus negocios, su entusiasmo por la aviación y su espíritu empresarial lo llevan a convertirse en el representante para Costa Rica del fabricante de aviones Cessna Aircraft Company. También era el propietario de la Distribuidora Yamuni, empresa que consolidó en el mercado costarricense como la mayor distribuidora de vinos, licores y destilados.

Para sus conocidos fue un ser humano excepcional, estricto, disciplinado, muy preocupado por las otras personas y disfrutaba de ayudar a sus semejantes. Su hermana Lilly, lo recuerda como un obsesionado por la educación ya que decía que sin ella ningún país puede avanzar.

Daisy Tabush Fadul

Doña Daisy Tabush Fadul, de ascendencia libanesa, nace el 10 de octubre de 1922 en Guatemala. Cursó sus estudios en un colegio francés donde aprendió a hablar el idioma con fluidez. Sus conocidos la describen como que alegre y encantadora con una personalidad que resaltaba por su sentido del humor, ya que podía hacer de cualquier situación un momento divertido y agradable.

Como muchas mujeres de su época, estaba dedicada a su hogar. Era una mujer tranquila que encontró satisfacción en la jardinería, e incluso fue socia del Club de Jardines de Costa Rica. También le gustaba coser y arreglaba sus vestidos con gran calidad.

A doña Daisy, se le describe a menudo como el gran soporte de su esposo. A lo largo de su vida, fue un gran respaldo para don Miguel, siempre lo acompañó y lo hacía sentir seguro con su apoyo en cada decisión que tomaba.

Aunque no le gustaba destacar socialmente, era reconocida como una gran anfitriona y una gran entusiasta de la cocina. Le encantaba cocinar tanto para las actividades de trabajo de su marido (dentro y fuera del país) como para las actividades familiares, incluso haciendo y decorando los queques de cumpleaños de sus sobrinos. Siempre se esforzó por tener contacto con la familia a pesar de la distancia. Era una tía muy cariñosa, especialmente con los hijos de su cuñado Eduardo que eran los que tenía más cerca, debido a la relación de trabajo entre su esposo y su cuñado.

Al igual que su esposo, Daisy sentía muchísmo entusiasmo por la aviación. Gracias a esto aprendió a volar y colaboraba con su esposo en el negocio de Cessna, atendiendo la oficina de ventas.

Llegando al final de su vida, doña Daisy empezó a expresar su preocupación por la situación de muchas personas mayores del país. Así que decide que se trabaje por el bienestar de estas personas en la Fundación.

03 Daisy.jpg

La Fundación Yamuni Tabush

El 10 de setiembre de 1945 Miguel y Daisy contraen matrimonio en Ciudad de Guatemala. Se conocieron dos años antes, en un viaje de negocios de Miguel a Guatemala, y después de casarse vivieron en Costa Rica. No tuvieron hijos y estuvieron casados por más de 65 años.

La gran visión de ambos hace que el 20 de agosto de 1996 don Miguel y doña Daisy deciden dejar en su testamento todo el patrimonio construido a lo largo de esos años para establecer la Fundación Yamuni Tabush. Don Miguel decide ayudar a fortalecer la educación en el país y doña Daisy se inclina hacia las personas adultas mayores, quedando establecidos los fines de la Fundación.

Don Miguel no quería figurar, por lo que se opuso a que funcionara mientras vivieran. Don Miguel fallece el 2 de mayo 2013. En enero de 2014, su esposa doña Daisy decide no esperar más para que la fundación inicie su trabajo y se conforma la primera junta directiva de la siguiente manera:

·         Doña Lilly Yamuni Tabush es la Presidenta

·         Doña Ileana Yamuni Jiménez la Vicepresidenta,

·         Doña Sonia Sánchez Mora la Secretaria

·         Don Rodolfo Acón Ho es el Tesorero

·         Doña Daisy Tabush Fadul la vocal.

El 19 de junio del año 2016, doña Daisy fallece a la edad de 93 años. Su cuñada, doña Lilly queda a cargo de darle forma a Fundación y actualmente continua como presidenta. Destacándose como gran guardiana del legado de su hermano y doña Daisy, comprometida por mantener viva su herencia por muchísimos años más.

bottom of page