top of page

Personas mayores

Nuestro enfoque:

Una de nuestras áreas de acción es el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas adultas mayores en Costa Rica.

Nuestro enfoque se basa en los derechos humanos y en el acceso a oportunidades de desarrollo continuo a esta población.

Les apoyamos para que conozcan sus derechos, disfruten de un envejecimiento activo y saludable y participen activamente en la vida social, política, económica y cultural del país.

Costa Rica

  • Es uno de los países de América Latina y el Caribe que más rápidamente envejecerá

  • El segmento de la población de personas mayores es el que más va a crecer

  • Esta población se triplicará en los próximos 40 años

  • A partir del 2040 se va a invertir la pirámide poblacional

  • En el año 2000 habían 250.000 personas mayores y para el 2050 se espera que sean 1.300.000

Nuestros proyectos

Una de nuestras áreas de acción se enfoca en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores. Estos son algunos de nuestros proyectos más recientes:

Una ciudad amigable con las personas mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud...

​

​

20944.jpg
La Sabana Amigable con las Personas Mayores
 

Establecimos una alianza con ICODER para desarrollar La Sabana Amigable con las Personas Mayores. Actualmente estamos realizando un diagnóstico participativo a través de grupos focales con personas mayores de 50 años con el fin de obtener insumos necesarios para comprender la experiencia de este colectivo como usuarios y usuarias del parque. Esta información nos va a permitir tomar decisiones estratégicas respecto a las áreas prioritarias para las intervenciones que se van a realizar.

La Sabana Amigable

Durante dos días, en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) se reunieron más de 400 personas para conocer las últimas propuestas en temas como envejecimiento saludable, urbanismo amigable con las personas adultas mayores y políticas públicas locales enfocadas en la atención de las personas adultas mayores.

I Congreso CAPAM 2022
Jardín Terapéutico La Florida Ciudades Amigables Tibás
 

Trabajamos de la mano con la Municipalidad de Tibás y la comunidad de La Florida en la creación del primer jardín terapéutico para personas mayores.
Buscamos generar un espacio público terapéutico para las personas mayores de Tibás con el fin de garantizar su bienestar, participación, acceso al espacio público y envejecimiento activo.

Este jardín se encuentra todavía en proceso de construcción.

Maqueta Jardín Terapeutico Tibas
Programa de Alfabetización Digital Ciudades Amigables
Montes de Oca

Actualizamos el laboratorio de cómputo de la biblioteca Faustino de Montes de Oca para habilitarlo para la implementación de talleres impartidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje con coordinación de la Municipalidad de Montes de Oca. Con esto, buscamos disminuir la brecha digital de las personas mayores.

overhead-view-senior-man-using-laptop.jpg
Parques de San Marino Ciudades Amigables Montes de Oca
 

Trabajamos con la comunidad de San Marino, en la cual hay gran cantidad de población adulta mayor. Intervinimos 2 parques con enfoque de Persona Adulta Mayor con el fin de ampliar el corredor urbano accesible hasta el Parque de Sabanilla.

Este proyecto se realizó en conjunto con un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Veritas.

taller_ix_sanmarino_final_web-22.jpg
Obra de Teatro Comunitario con Personas Mayores Ciudades
Amigables Curridabat

Implementamos este proyecto en alianza con la Embajada de España, la Organización de Estados Ibero Americanos y la Municipalidad de Curridabat para poner en escena una obra de teatro español con participación de población adulta mayor.

Mediante el teatro, buscamos promover la participación de las personas mayores y la interacción intergeneracional.

Los Arboles Mueren de Pie 2022
Boulevard de Freses
 

Trabajamos junto con la Municipalidad de Curridabat y la comunidad de Freses para la intervención del Boulevard de Freses con un enfoque amigable con las personas mayores.

​

​

Boulevard de Freses
Techo para el salón central del Hogar de Ancianos de Santa María de Dota

Apoyamos a la Asociación Doteña de Protección al Anciano con la remodelación del patio central del Hogar de Ancianos. Este salón fue construido en el 2020 durante la pandemia bajo todos los protocolos sanitarios y de seguridad.

Techo Doteña

Apoyamos la adquisición de nuevo equipo médico para la atención de miles de pacientes que utilizan los servicios médicos del Hospital con la donación de un equipo de Ultrasonido de Próstata y un Holter para el monitoreo cardiaco.

Inicio enfermera Paciente de examen
bottom of page