top of page

3 municipalidades recibirán $10.000 para innovación urbana amigable con las Personas Mayores

  • 22 municipalidades se capacitaron en la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

  • Podrán participar por un fondo concursable para invertir en la adaptación de espacios públicos con enfoque para personas adultas mayores



El día de hoy se abre la convocatoria para el Concurso de Innovación Urbana para Crear Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Esta iniciativa permitirá que 3 de las 22 Municipalidades participantes del proceso de formación 2021 sobre Ciudades Amigables con las Personas Mayores accedan a un premio de $10.000 y acompañamiento de la Fundación Placemaking México para la intervención de un espacio público de su comunidad con enfoque para personas adultas mayores.


Durante cinco meses, 22 municipalidades de todo el país se capacitaron sobre espacio público y placemaking, planificación de proyectos, salud en las políticas públicas, salud mental y buenas prácticas y lecciones aprendidas en otras ciudades en el marco de la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Ahora tendrán la oportunidad de poner estos conocimientos en práctica con la invitación a este concurso innovación urbana.


Cada Municipalidad puede seleccionar un espacio público dentro de su territorio como parques, plazas, calles y/o bulevares. Las propuestas seleccionadas deben establecer un método y/o estrategia para vincular a la comunidad local y a las personas mayores en el proyecto, ya sea en su etapa de desarrollo, ejecución y realización y en el proceso de monitoreo y evaluación de resultados.


Para participar, los proyectos deben utilizar la metodología de Placemaking, que es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido. Además, estas propuestas deben alinearse con los conceptos de enfoque de curso de vida, innovación, equidad e inclusión y participación


Las fechas más importantes son las siguientes:

  • Lanzamiento: miércoles 24 de noviembre

  • Cierre: 20 de diciembre 2021

  • Publicación de seleccionados: del 15 al 20 de febrero.

  • Coordinación virtual de propuestas seleccionadas: entre el 1 y 20 de marzo

  • Implementación de proyecto: del 20 de marzo al 20 de mayo

  • Recorridos por intervenciones: mayo - junio.


Para conocer más sobre esta convocatoria puede visitar la página www.yamunitabush.org/fondosconcursables o escribir al correo contacto@yamunitabush.org. Este concurso es convocado por la Fundación Yamuni Tabush en colaboración con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y la Fundación Placemaking México.


107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page