top of page

Alajuela, Belén y Zarcero ganan Concurso de Innovación Urbana amigable con las personas mayores

  • Las 3 municipalidades ganadoras tendrán $10.000 para invertir en la adaptación de espacios públicos con enfoque para personas adultas mayores.

  • Parques Eloy Alfaro Delgado, Municipal del Residencial Belén y de Zarcero desarrollarán obras para realizar ferias, presentaciones artísticas y culturales, deporte y recreación enfocadas en personas mayores.


Las municipalidades de Belén, Alajuela y Zarcero son las 3 ganadoras de un premio de $10.000 y acompañamiento de la Fundación Placemaking México para la intervención de un espacio público de su comunidad con enfoque para personas adultas mayores. Esto como parte del Concurso de Innovación Urbana para Crear Ciudades Amigables con las Personas Mayores.


Para participar, los proyectos debían utilizar la metodología de Placemaking, que es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido. Además, estas propuestas debían estar alineadas con los conceptos de enfoque de curso de vida, innovación, equidad e inclusión y participación. Cada municipalidad seleccionó un espacio público dentro de su territorio como parques, plazas, calles y/o bulevares y estableció una estrategia para vincular a la comunidad local y a las personas mayores en el proyecto.


Para Andrea Terán, directora de Programas para la Persona Adulta Mayor de la Fundación Yamuni Tabush menciona la importancia de este concurso para las personas mayores: “nos emociona la idea de poder innovar de la mano con estos gobiernos locales para transformar el espacio público y que este se convierta en un elemento protector de las personas mayores; que les permita mantenerse vinculadas y participando a lo largo de todas las etapas de su vida”.


Andrea Terán, directora de Programas para la Persona Adulta Mayor de la Fundación Yamuni Tabush


Este concurso fue convocado y financiado por la Fundación Yamuni Tabush en colaboración con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y la Fundación Placemaking México. Además, los 7 proyectos presentados, los ganadores fueron seleccionados por un jurado internacional e interdisciplinario conformado por personas expertas en el tema.


El criterio evaluativo se basó en la aplicación de la metodología Placemaking y la participación de las personas adultas mayores; así lo señala Luciana Renner, Directora Asociada de la Fundación Placemaking México, parte del jurado internacional: “Seleccionamos a los proyectos que cumplían con los criterios de la metodología Placemaking, entre ellos proponer acciones de bajo costo pero de alto impacto, que logren llegar a la mayor población adulta posible; que tengan un claro enfoque en activar los espacios públicos por medio de actividades culturales y recreativas dirigidas dirigidas a la población adulta mayor pero que también permitan una convivencia intergeneracional”.



Luciana Renner, Directora Asociada de la Fundación Placemaking México


Estas son las propuestas ganadoras:

  1. Municipalidad de Alajuela

Nombre del proyecto: Parque Eloy Alfaro Delgado: un espacio público para el encuentro y la participación de la población adulta mayor del cantón central de Alajuela


Descripción: Diseño de un espacio físico que promueva la interacción social, en el cual se contemple un pequeño anfiteatro para presentaciones artísticas y culturales y actividad física por parte de la población adulta mayor, que cuente con espacios para el descanso que permitan al público asistir de manera cómoda a estos eventos y a su vez realizar actividades diversas como lectura, tertulias, manualidades, entre otras que fueron parte de los intereses mostrados por la población consultada.


Se espera que el espacio permita a las personas adultas mayores apropiarse del escenario, realizar ferias, presentaciones artísticas y culturales, y que la comunidad conozca de la existencia de estos grupos y del trabajo que realizan, que funcione como vitrina para la motivación de otras personas a integrarse a estos grupos y actividades ya existentes en el cantón.





  1. Municipalidad de Belén

Nombre del proyecto: Transformando el Parque Municipal Residencial Belén en espacio Promotor de un Envejecimiento Activo


Descripción: Hacer del parque Residencial Belén un espacio que conecte a personas diferentes generaciones. Estímulos de triangulación: 2 Pérgolas y dentro: 3 bancas, y 2 mesa inclusiva con tablero de ajedrez. Estímulo innovador: 2 juegos de memoria “Los Derechos de Las Personas Adultas Mayores” con imagen, nombre y en braille.





  1. Municipalidad de Zarcero

Nombre del proyecto: Parque de Zarcero: entorno saludable para la integración intergeneracional


Descripción: dotar el parque de un área en la que los adultos mayores puedan pasar el tiempo, recrearse, hacer deporte y a la vez convivir con niños, adolescentes y adultos jóvenes, siendo este espacio un lugar seguro y a la vez ser el primer de muchos proyectos enfocados a las personas mayores, en la que cuente con máquinas de deporte, bancas, mesas y demás para así fomentar espacios de vida saludable y se ayude a mejorar la calidad de vida y salud mental de la población.



Se espera que con estos proyectos, se impacte diariamente en la vida a más de 3000 adultos mayores, así como a las demás personas que residen en estos cantones. Una ciudad amigable con las personas mayores es una ciudad amigable con todas las personas.




307 visualizaciones0 comentarios
bottom of page