Campaña visibiliza la experiencia del estudiantado en la pandemia y los retos de la presencialidad

  • Esta iniciativa nació como una inquietud de la sociedad civil para priorizar en la discusión nacional el tema de la educación y evidenciar los desafíos de cara al inicio del curso lectivo 2022

  • Proyectos audiovisuales son trabajos finales de jóvenes que cursaron el Técnico en Edición y postproducción de imagen y sonido del Parque La Libertad

  • 5 son las piezas audiovisuales que fueron producidas y que están siendo compartidas en Redes Sociales y el Cine Magaly




El cierre de los centros educativos en el 2020 sacó de las aulas a 1 millón 200 mil estudiantes, pero además entre los dos primeros años de la pandemia cerca del 40% del estudiantado no tuvo acceso a recursos tecnológicos o conexión a internet, esto incidiendo negativamente en el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes costarricenses.

Los casos anteriormente mencionados, son solo dos de los ejemplos que ha dado a conocer el Informe del Estado de la Educación 2021 que analiza un periodo en donde el COVID-19 ha formado parte de nuestra rutina diaria. Por tal razón y siendo datos tan importantes que la población debe conocer, el Parque La Libertad en alianza con la Fundación Yamuni Tabush, el Programa Estado de la Nación y Casa Ilori de la Fundación Biendemujer se unieron para visibilizar la experiencia de los y las estudiantes durante la pandemia. El resultado final son estas 5 piezas audiovisuales, producidas por estudiantes del Centro de Tecnología y Artes Visuales del Parque La Libertad.

Desde que se eligió el tema de la educación con la Fundación Yamuni Tabush y el Estado de la Nación, se decidió basarnos en datos del informe del estado de la educación 2020-2021, esto para que los chicos y chicas del Técnico en Edición y postproducción de imagen y sonido no solo pudieran desarrollar sus trabajos finales sino que además nos ayudaran a visibilizar y reflexionar la educación costarricense. Por lo tanto esta iniciativa nació como una inquietud de la sociedad civil para priorizar en la discusión nacional el tema de la educación y evidenciar los desafíos de cara al inicio del curso lectivo 2022" mencionó Laura Pacheco Oreamuno del Parque La Libertad.

Para la construcción de estas piezas audiovisuales, los y las estudiantes fueron dirigidos por la reconocida periodista y poetisa costarricense María Montero, que les enseñó cómo realizar una investigación y entrevistas, pero además instarlos para que ellos mismos editaran sus propios trabajos.

Estas cinco producciones son los trabajos de graduación de los estudiantes Sileny González, Samantha Medrano, Carlos Hidalgo, Alberto Solano y Gabriel Molina, hoy ya egresados del Técnico en Edición y postproducción de imagen y sonido del Parque La Libertad.

“Junto con los datos tan importantes (desgarradores) que se muestran, esta es la oportunidad de visibilizar las historias de las personas que han vivido en carne propia el apagón educativo. ¿Quiénes mejor que los niños, niñas y jóvenes para contar sus vivencias durante la pandemia y la educación virtual? Estos videos nos llaman a que nos organicemos como sociedad, a que nos mueva el sentido de urgencia para trabajar en conjunto para priorizar y mejorar la educación” agregó Andrea González, Directora de la Fundación Yamuni Tabush.

Por su parte, la Directora del Estado de la Educación del Programa Estado de la Nación, Isabel Román concluyó que: “El Estado de la Educación ha señalado que el apagón educativo ha impactado a las personas estudiantes que son la razón de ser de nuestro sistema educativo. Esta hermosa campaña las pone en el centro de la reflexión de cara al inicio del curso lectivo 2022 y permite darles voz para que como sociedad conozcamos su sentir y nos unamos para atender la crisis que enfrentamos, de manera que todos nuestros niños, niñas y adolescentes ¡puedan cumplir sus sueños!”.

Si desea conocer un poco más sobre esta iniciativa puede visitar los perfiles de Facebook del Parque La Libertad, Fundación Yamuni Tabush, el Programa Estado de la Nación y Casa Ilori de la Fundación Biendemujer. Además, gracias al aporte del Cine Magaly las personas asistentes a las salas podrán disfrutar de estas producciones audiovisuales previo al inicio de las películas.












26 visualizaciones0 comentarios