top of page

Concurso se convirtió en una herramienta para motivar la escritura y lectura en miles de aulas

  • Autores y autoras reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura creativa

  • La XI Antología con los cuentos ganadores a nivel nacional y la II Antología con los cuentos ganadores de las categorías y a nivel regional están disponibles en www.micuentofantastico.cr

  • "Guía del docente" para incentivar la escritura creativa en el aula está disponible en el mismo sitio web



La migración, la igualdad, el bullying, la contaminación ambiental y la autoestima fueron parte de las realidades sociales que más de 2.100 niños y niñas de todo el país, plasmaron a través de la escritura creativa, en los cuentos participantes de la XI edición del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, el cual es organizado por Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y forma parte del Programa de Estudios de Español para primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP).


La cantidad de cuentos recibidos es la más alta en toda la historia del concurso. Las niñas y los niños se atrevieron a imaginar y mezclar personajes fantásticos y aventuras mágicas, con problemáticas que ellas y ellos mismos han experimentado o percibido en su contexto, para crear historias en las que reflexionan, proponen soluciones y comparten importantes mensajes.

Fueron premiados 12 ganadores y ganadoras nacionales, de diferentes escuelas de todo el país, y 27 regionales -1 por cada región educativa del país-, así como las dos ganadoras (en este caso fueron dos niñas) de las categorías especiales.


"La antología impresa con los cuentos ganadores a nivel nacional, será enviada a todos los participantes del concurso con el fin de reconocer su invaluable contribución a promover un cambio en la enseñanza de la lectura y la escritura en el aula. De esta forma, potenciamos la capacidad de las niñas y niños para expresarse a través de la escritura y los motivamos a leer, intercambiando historias con otras niñas y niños alrededor del país. Este año también publicamos la antología digital con los cuentos ganadores de las categorías especiales y de los ganadores a nivel regional, la cual incluye la lista con los nombres de todas las escuelas, directores, docentes, bibliotecólogos y estudiantes participantes. Ambas Antologías están disponibles en el sitio web https://micuentofantastico.cr/", manifestó Renata Villers, Directora Ejecutiva de Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), organizadora del Concurso.


"Esta XI edición del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, estuvo llena de buenas noticias. Durante la premiación se compartieron las cifras de participación de este año, en el que se recibieron 2.188 cuentos escritos por estudiantes de 463 escuelas, con la guía de sus docentes (quienes seleccionaron los 2 mejores cuentos de sus aulas y los inscribieron) y el apoyo de bibliotecólogos, en las 27 regiones educativas del país, lo que representa la cantidad de cuentos recibidos más alta en toda la historia del concurso", afirmó Susana Salas, directora de comunicación de ADA.


Con el objetivo de profundizar el impacto de Mi Cuento Fantástico y continuar promoviendo el aprendizaje de la lectura y la escritura desde primaria, este año ADA, junto con Fundación Yamuni Tabush, invitó a un grupo de docentes para que realizaran el proceso de escritura en sus aulas, de la mano de la “Guía del docente”, disponible en la página web del Concurso Mi Cuento Fantástico y alineada a los objetivos del Programa de Estudios de Español del MEP.

“Para la Fundación Yamuni Tabush, mejorar el aprendizaje en escritura y lectura, es una prioridad, por eso buscamos herramientas basadas en evidencia que puedan apoyar a las personas docentes en su trabajo diario. Con la “Guía del docente”, herramienta que se puede usar en cualquier momento, se logran crear espacios para que las niñas y los niños, empiecen a tomar el gusto por la escritura y la lectura, para que cada uno de ellos y ellas experimente que son capaces de contar sus historias, que pueden usar su imaginación o relatar sus experiencias”, manifestó Andrea González, directora ejecutiva de la Fundación Yamuni Tabush.

"El Concurso Mi Cuento Fantástico es una herramienta que incentiva ejercitar esa escritura creativa. Es importantísimo que leer y escribir por gusto se convierta en una práctica cotidiana en el aula, que cada semana los niños y las niñas tengan la oportunidad y la motivación de expresar sus ideas, aspiraciones y emociones a través de la escritura de relatos e historias, con el apoyo de su docente en el aula. La Fundación Yamuni Tabush y ADA seguiremos trabajando para apoyar a las personas docentes con herramientas que les ayuden en ese proceso" concluyó Andrea.

194 visualizaciones0 comentarios
bottom of page