top of page

Fundación Yamuni Tabush y Fundación CRUSA lanzan reto a gobiernos locales para que implementen proyectos en movilidad con enfoque PAM

  • Los municipios ganadores obtendrán hasta $100 mil para implementar sus iniciativas.

  • El desafío busca promover la construcción de cantones más resilientes e inclusivos con las personas adultas mayores (PAM).




La Fundación CRUSA y la Fundación Yamuni Tabush anuncian el lanzamiento del “Reto Cantones Sostenibles e Inclusivos 2024”, una oportunidad única para las municipalidades y los concejos municipales de distrito del país. Este desafío ofrece recursos no reembolsables de hasta $100,000, así como asistencia técnica, con el fin de impulsar proyectos innovadores que promuevan la sostenibilidad y la movilidad en las comunidades.


El objetivo principal de este reto es contribuir con la descarbonización de la economía y promover la construcción de cantones más resilientes en Costa Rica.


Los gobiernos locales interesados en participar deberán identificar un problema específico dentro de su jurisdicción, enmarcado en las siguientes categorías:

  1. Movilidad sostenible: Enfocada en promover la movilidad activa, electromovilidad y el uso del transporte público.

  2. Saneamiento: Centrada en iniciativas de reciclaje, tratamiento de residuos sólidos, economía circular y soluciones innovadoras para el tratamiento y reutilización de aguas residuales.



"La construcción de un país próspero, sostenible e inclusivo nace en nuestras comunidades. Por ello, este reto ofrece la oportunidad de acceder a recursos no reembolsables para el desarrollo de proyectos que impacten la calidad de vida de las personas. En la Fundación CRUSA creemos que las municipalidades son socios estratégicos por su potencial de articulador, impulsor y ejecutor de proyectos al conocer más de cerca la realidad de las comunidades" recalcó Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA.


Para esta iniciativa, en la categoría de movilidad, la Fundación Yamuni Tabush se alía de manera estratégica con Fundación Crusa en la búsqueda de soluciones que impacten positivamente la movilidad de las personas mayores y fomente su participación activa como miembros fundamentales de la comunidad. En este caso, pueden participar las 31 municipalidades que son parte de la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.


"La Fundación Yamuni Tabush, reafirma su compromiso de trabajar de la mano con las municipalidades de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, Costa Rica. Desde el 2019 apoyamos a los gobiernos locales que forman parte de la Red para la adaptación de los entornos y el fortalecimiento de los servicios con el fin de garantizar los derechos y la calidad de vida de las personas adultas mayores. Los diferentes diagnósticos participativos realizados en los cantones señalan la movilidad como un tema medular para garantizar el envejecimiento activo y saludable y la participación de este colectivo de personas que es el que más rápidamente está creciendo en el país y la región" comentó Andrea Terán, Directora de Programas para la Persona Adulta Mayor de la Fundación Yamuni Tabush.


La FYT recalca la importancia de la movilidad para la población adulta mayor, ya que les permite mantener su independencia y calidad de vida. Mantenerse físicamente activos y poder desplazarse de manera segura contribuye a su bienestar físico, mental y emocional. También les permite participar en actividades sociales, acceder a servicios de salud y disfrutar de su entorno, promoviendo así una vida plena y satisfactoria en la etapa de la vejez. A partir de los diferentes diagnósticos realizados este tema se ha posicionado como el más crítico para las personas mayores, y esta es una gran oportunidad para que los gobiernos locales puedan trabajar en el mejoramiento de esta situación.


¿Cómo participar?


La convocatoria para el Reto Cantones Sostenibles e Inclusivos 2024 estará abierta a partir del 8 de abril y hasta el 12 de mayo. Para la categoría de movilidad pueden participar los gobiernos locales que sean parte de la red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y deben de revisar los términos y condiciones, completar el formulario de presentación del proyecto y adjuntar una carta de compromiso de la alcaldía. Todos estos documentos y más información referente al reto podrán encontrarla en el sitio web https://comunidad.crusa.cr/municipalidades/


Posteriormente, una vez elegidos los proyectos ganadores, se hará la selección de las organizaciones que acompañarán y ejecutarán las iniciativas junto a los municipios.

Para más información se puede escribir al correo electrónico rcampos@crusa.cr

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page