Más de 20 municipalidades se capacitarán para ser Ciudades Amigables con las PAM

  • Más de 20 municipalidades retoman con fuerza la implementación de la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

  • Al finalizar las capacitaciones podrán participar por un fondo concursable para invertir en la adaptación de espacios públicos con enfoque para personas adultas mayores


Durante cinco meses, 22 municipalidades de todo el país se capacitarán en el marco de la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Las charlas y talleres se realizarán una vez al mes, facilitados por expertos y expertas nacionales e internacionales que abordarán temas relevantes en el contexto del Decenio del Envejecimiento Saludable como: espacio público y placemaking, planificación de proyectos, salud en las políticas públicas, salud mental y buenas prácticas y lecciones aprendidas en otras ciudades que han implementado el programa.


“Para la Fundación Yamuni Tabush es muy satisfactorio ver el compromiso que existe de parte de los gobiernos locales de trabajar activamente para fortalecer los servicios y adaptar sus entornos con el fin de generar una mejor calidad de vida para las personas mayores y promover el envejecimiento activo.” indicó Andrea Terán, directora de Programas para la persona Adulta Mayor de la Fundación Yamuni Tabush.


Sandra Vega Gómez, promotora de desarrollo social de la Municipalidad de Montes de Oca expresó la importancia de las capacitaciones para los gobiernos locales, ya que “nos permiten adquirir insumos y herramientas que ponemos al servicio de la población adulta mayor”. Para Eduardo Méndez Matarrita, director de responsabilidad social de la Municipalidad de Curridabat estas capacitaciones contribuyen de forma importante a los esfuerzos ya realizados debido a que “vienen a contribuir enormemente en la atención de puntos estratégicos adicionales a los que ya veníamos trabajando que están muy asociados al tema de urbanismo y los servicios generados por la municipalidad en favor de esta población”.


En una segunda etapa, una vez finalizadas las capacitaciones, las municipalidades participantes podrán presentar proyectos para acceder a fondos concursables de la Fundación Yamuni Tabush. Se premiará a tres gobiernos locales con $10.000 cada uno para intervenir en la adaptación de un espacio público con enfoque para personas adultas mayores con el acompañamiento de la Fundación Placemaking México.


Estas capacitaciones han contado con una una excelente participación, más de 170 personas que se han conectado y han recibido de primera mano estos contenidos. Andrea Terán indicó que se sienten satisfechos de poder ofrecer estos fondos con el fin de incentivar a las municipalidades a trabajar por el bienestar de la población adulta mayor. “Esperamos que esta oportunidad sea aprovechada y contribuya al fortalecimiento de la implementación de la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en Costa Rica.” señaló Terán.


La iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores promueve el envejecimiento activo mediante la adaptación de los entornos para la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Este programa de capacitaciones está organizado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y la Fundación Yamuni Tabush.



Declaración de Sandra Vega Gómez, promotora de desarrollo social de la Municipalidad de Montes de Oca


Declaración de Eduardo Méndez Matarrita, director de responsabilidad social de la Municipalidad de Curridabat



Declaración de Andrea Terán, directora de Programas para la persona Adulta Mayor de la Fundación Yamuni Tabush



121 visualizaciones0 comentarios