top of page

Waki se renueva: la nueva versión ya está disponible




En un esfuerzo por optimizar la experiencia de las personas que consultan Waki buscando orientación para elegir universidad con criterio, el Programa Estado de la Nación realizó mejoras de esta plataforma. Esta iniciativa contó con el apoyo económico de la Fundación Yamuni Tabush.


Para Andrea Gónzalez, Directora Ejecutiva de la Fundación Yamuni Tabush, expresa la relevancia de apoyar este tipo de proyectos: "la Fundación respalda con gran entusiasmo a Waki.cr ya que brinda información precisa sobre las opciones académicas disponibles. Esta iniciativa es clave para promover la transparencia y equilibrar la percepción de la oferta educativa, desvelando su verdadero potencial. Además, para las instituciones educativas, es una valiosa fuente de datos para entender la dinámica educativa en el territorio y planificar futuras mejoras y expansiones."

 

La nueva versión incluye el rediseño de las secciones Orientación, Financiamiento y Posgrados, así como mejoras en la accesibilidad del sitio para personas con discapacidad y la habitual actualización sobre las carreras autorizadas por Conesup.

 

Orientación ahora será una sección centrada en guiar a profesionales de los colegios sobre cómo usar esta herramienta para asesorar a estudiantes de secundaria en su proceso de orientación vocacional, describe conceptos básicos para entender el Sistema de Educación Superior Universitaria en el país y la importancia de la acreditación. Para lograr estas mejoras se contó con la colaboración de personas agremiadas al Colegio de Profesionales en Orientación.

 

Por su parte, en Financiamiento y Posgrados se reorganizó la información existente para facilitar la consulta.

 

Otro cambio relevante de esta versión es la mejora de la accesibilidad del sitio para personas con discapacidad. Mediante un análisis con herramientas automatizadas se identificó los cambios necesarios para que WAKI atienda las necesidades de estas personas usuarias. Los ajustes incluyen tamaños de letra, contraste de colores, metadatos de botones, enlaces e imágenes, organización de la información, entre otros.

 

La plataforma también incluye una actualización de la oferta académica universitaria disponible en el país. Este contenido pasa por un riguroso proceso de control de calidad que valida la información que proporcionan las universidades, el Conesup y el Conare, asegurando a los y las estudiantes tendrán acceso a las carreras autorizadas para tomar una decisión informada.

 

La nueva versión incorpora en la página principal del sitio el botón Descubrí Universidades, que permitirá a las personas obtener un listado de todas las universidades públicas, privadas e internacionales existentes en el país, así como sus sedes. Se contará con filtros que simplificarán el proceso de consulta de la oferta de centros de educación superior según el interés de las personas usuarias.

 

Quienes visiten https://waki.cr podrán navegar en una versión con información actualizada, con mayor accesibilidad y nuevos recursos que facilitan su uso.

 

Esta aplicación es de gran utilidad para aquellas personas que buscan tomar decisiones informadas sobre su educación y “elegir U con criterio”, pues proporciona información relevante sobre cada carrera, como la cantidad de personas graduadas, la tasa de desempleo, la duración promedio de los estudios y el salario promedio.




34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page