top of page

Fundación Yamuni Tabush apoya a las Personas Mayores en hogares de larga estancia y centros diurnos

En el mes de marzo se presentaron oficialmente dos proyectos de la Fundación Yamuni Tabush en conjunto al Ministerio de Salud que benefician a la población adulta mayor del país usuaria de hogares de larga estancia y de centros diurnos.





Campaña de información para hogares de larga estancia


La Fundación Yamuni Tabush financió la creación e implementación de una campaña informativa y de prevención del COVID-19 dirigida a hogares de larga estancia de personas adultas mayores en todo el país. Esta campaña está comprendida por materiales educativos e informativos como afiches, infografías y vídeos que contienen los lineamientos de funcionamiento, prevención y protección además de material informativo sobre el COVID-19 dirigido tanto a funcionarios como a usuarios y familiares que utilicen las instalaciones de los hogares de larga estancia. Este esfuerzo es parte del apoyo ofrecido al Ministerio de Salud durante la emergencia sanitaria nacional. Anteriormente, se trabajó en conjunto la campaña “Contagiémonos de Optimismo” destinada a esta misma población.


Para el Ministerio de Salud, las coordinaciones y el apoyo han sido fundamentales en el trabajo con la población adulta mayor, entre ellas el programa de Ciudades y Comunidades Amigables y el acompañamiento a los hogares de larga estancia para la mitigación del COVID-19 dentro de estos establecimientos de una forma asertiva, según declaró Flor Murillo, Coordinadora del tema de Envejecimiento y Salud de la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud.


Nuevo modelo de atención para centros diurnos


En cuanto a los centros diurnos, se financió la creación de un nuevo modelo gerontológico para la apertura de centros diurnos. En dicho documento se determinan las pautas para que las personas adultas mayores puedan regresan a estos establecimientos de manera segura con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y mejorar la calidad de la atención que se brinda. Este modelo fue hecho por el Lic. Eduardo Méndez especialista y coordinador del Centro Diurno El Tejar.


Según Murillo, este nuevo modelo de atención “va a permitir que dentro de los centros se pueda trabajar en una forma que permita más la autonomía, el contribuir con la capacidad funcional intrínseca de cada una de las personas y darle dignidad a cada una de ellas; así como un proceso de auto cuidado y promoción de la salud, muy importante en este tiempo por la pandemia”.


Andrea Terán, directora de Programas para la persona Adulta Mayor, expresó que “para la Fundación Yamuni Tabush es fundamental establecer alianzas público privadas y apoyar al Ministerio de Salud para el abordaje integral de las necesidades de la población adulta mayor. La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 nos ha obligado a repensar los modelos tradicionales y a construir nuevas y mejores formas de ofrecer a la población mayor respuesta a sus necesidades. Creemos en la posibilidad de construir nuevos paradigmas que promuevan el envejecimiento activo, la participación y el desarrollo permanente de las personas a lo largo de todas las etapas de su vida.”


En el país hay alrededor de 60 centros diurnos, que en el 2020 permanecieron cerrados debido a la pandemia, se espera que con este modelo puedan volver a abrir sus puertas y realizar el trabajo tan importante con las miles de personas mayores que utilizan sus servicios.





97 visualizaciones0 comentarios
bottom of page