top of page

Tibás inaugura Parques Amigables con las Personas Mayores

  • Los parques intervenidos son el Parque de la Democracia (Parque Central), Parque de Jardines y Parque de Garabito (León XIII)


Funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Tibás develan la placa del Parque de la Democracia. | Fotografía: Municipalidad de Tibás


El pasado 30 de abril, la Municipalidad de Tibás inauguró sus 3 parques amigables con las personas mayores con una celebración que incluyó música, baile y la presencia de personas adultas mayores de la comunidad.


El Parque de la Democracia (Parque Central), Parque de Jardines y Parque de Garabito (León XIII) de Tibás fueron intervenidos en un proceso que empezó hace un año con un diagnóstico que contó con la participación de más de cien personas adultas mayores. Estas personas dieron sus observaciones para que estos espacios públicos de su comunidad fueran más inclusivos y amigables para esta población.


A partir de los resultados aportados, se realizaron mejoras como arreglos y creación de aceras, instalación de mobiliario como bancas y mesas. Además, durante todo el año se harán actividades y contenidos especiales para esta población. Todo esto se realizó con el acompañamiento de la Fundación Placemaking México y el financiamiento de la Fundación Yamuni Tabush.


Andrea Terán, directora de Programas para la Persona Adulta Mayor, expresa la importancia de los espacios públicos creados por y para las personas mayores: “nos llena de orgullo hacer la entrega oficial de los tres parques intervenidos en el cantón de Tibás. Es el resultado de un proceso participativo que permitió a las personas mayores opinar y generar propuestas para que los parques sean lugares donde ellos y ellas puedan disfrutar, generar conexiones y mantenerse activos/as.


En la Fundación Yamuni Tabush nos complace poder colaborar con la creación de lugares accesibles y cómodos, así como ser testigos de la activación y apropiación del espacio público por parte de las personas asistentes a la actividad.


Este proyecto se desarrolla en el marco de la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica.


Las y los vecinos de los parques agradecen la intervención ya que facilita su uso y apropiación: “nos hicieron este parque precioso para nosotros los adultos mayores, que por lo general nos cuesta subir gradas; las banquitas están a muy buena altura y la naturaleza excelente del parque.”


Le invitamos a acercarse a estos parques en Tibás. ¡Una ciudad amigable con las personas mayores, es una ciudad amigable con todas las personas!





242 visualizaciones0 comentarios
bottom of page